domingo, 6 de noviembre de 2011

Entrevista acerca de la comunicación, la cultura mediática y sus efectos en la escuela

Nombre y Apellido:  Liliana Clement
Titulo: Magister en Epistemología y Metodología de la Ciencia
           Lic. En Letras
           Maestra Nacional de Danzas Folklóricas

1) Teniendo  en cuenta la pedagogía Freiriana y sus dimensiones  tan defendidas en nuestros días ¿considera usted qué se trabaja a partir de ellas en la comunicación en la escuela en la actualidad? ¿Por qué?

   Actualmente en las escuelas se trabaja con los recursos que el medio permite. Las políticas educativas suelen adoptar “modas pedagógicas” sin criterio reflexivo y a modo de “emparches” frente a nuevas problemáticas.


2) Partiendo de su experiencia ¿qué modificaciones implementaría en la comunicación en las prácticas de enseñanza?

La comunicación debe fundarse en la excelencia académica. Cuando el docente conoce su materia, es apasionado de ella, el aula se vuelve un espacio de comunicación fluido y fructífero.

3) ¿Cuál es su opinión acerca de la inclusión de Tics (Tecnología, Información y Comunicación) en la escuela?
¿Considera importante su tratativa en la misma medida que la de otras materias de la currícula estudiantil?

Creo que es conveniente incorporar nuevos contenidos acorde a los avances científicos y tecnológicos. Estos conocimientos deberían ampliar los conocimientos básicos que como sociedad consideramos “básicos” para retransmitir a las nuevas generaciones. Así, el dominio de la lengua materna es fundamental para que Tecnología, Información y Comunicación sean incluídos y constituyan un aporte significativo.

4) ¿Cuál es su opinión acerca de la influencia de la cultura mediática en la enseñanza? ¿Considera que ésta interfiere en la educación? ¿En qué medida?

La cultura mediática es parte de la educación no formal que recibe el individuo, es indiscutible su influencia en la enseñanza. Los medios representan una importante vía de transmisión de valores, y es en este sentido donde “interfiere” en la educación. La televisión –como medio masivo de comunicación- muestra actualmente un modelo  cultural de alto impacto social.

5)   A partir de la incorporación de las Tics ¿Qué aspectos de la materia se tendrían que modificar para que ésta cautive y/o motive a los alumnos teniendo en cuenta el aspecto social, económico y político?

Desconozco los contenidos de esta materia.

Cree que a partir de la cultura mediática se acrecientan las relaciones de poder en el aula (dominador-dominado)?

Las relaciones de poder no creo que se acrecienten sino que se van modificando y cambiando los roles dependiendo de las propias políticas educativas. La cultura mediática puede hacer trastocar los valores a partir de los cuales establecemos las relaciones, pero –en definitiva- es el proyecto educativo el que debería sentar las bases de las relaciones de poder en el aula. (Supongo que cuando la escuela deje de ser un espacio de contención social y vuelva a su rol de espacio de enseñanza, las cosas pueden acomodarse)

7) Con el paso del tiempo y las variaciones en cuanto a la relación docente-alumno ¿los modelos de comunicación, generalmente, siguen siendo los mismos? ¿Tendría relación con las estrategias utilizadas por el docente en sus prácticas de enseñanza? ¿Por qué?

La relación no es dual sino triádica: docente-contenido-alumno. En la medida en que se entienda que la tarea docente consiste en  ser un mediador para que el alumno alcance aquellos conocimientos socialmente significativos para su desarrollo integral, las relaciones en el aula se darán naturalmente. Es importante que el docente considera “importante” aquello que propone como tema, que legitime su discurso pedagógico con excelencia académica, que sepa incorporar esos saberes-otros que el alumno trae al aula, que cada clase sea un momento de reflexión democrática, que disfruten el espacio aúlico. Las estrategias en la práctica deben ser múltiples y sin perder de vista el objetivo de la educación. La comunicación humana sigue siendo la misma, consiste siempre en lo mismo: entendernos. No debe confundirse los estudios científicos sobre la comunicación, la manera en que la Ciencia explica este fenómeno con la propia comunicación. 

Cuarto comentario realizado

Me parece una excelente recorrida por la actualidad de los mass media para ubicarnos en la realidad y no opinar desde la ignorancia. Es un trabajo muy completo.


http://mentecriticaalmalibre.blogspot.com/2011/11/cultura-mediatica-cultura-escolar-en.html?showComment=1320586543432#c4155019827952322696

Tercer comentario realizado

Creadoras del blog "enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para construirlos" queríamos destacar que nos resulto muy llamativa la perspectiva de la que fueron tratadas las diversas temáticas abordadas, con una mirada social sobre cada una de ellas, lo cual nos podría servir como herramienta para trabajar sobre ellas mas adelante.

http://vivircomunica2.crearblog.com/

"Juntos por una sociedad mas crítica"

Hoy en día la educación no es la misma de antes, las prácticas de enseñanza no son como las que conocemos debido a la incorporación de las nuevas tecnologías producto de la Revolución Industrial y los medios masivos de comunicación. Anteriormente la palabra del maestro era “palabra santa”, no era cuestionada y los contenidos a incorporarse eran extraídos principalmente de manuales y/o enciclopedias. Con el correr del tiempo y la incrementación del uso de dichos medios, se produjo un notable cambio en la educación, no solo por el hecho de que los niños puedan obtener sus saberes mucho antes de su ingreso en la escolarización a partir del uso de Internet por ejemplo, sino también porque el docente dejo de ser el poseedor de la verdad, permitiendo a los alumnos un espacio de critica hacia los saberes expuestos por este. Con esto, no nos estamos posicionando en una época u otra, sino que nuestro interés se centra en las consecuencias que se presentan a lo largo del tiempo con respecto a la educación  basándonos en el desarrollo tecnológico.
Cabe destacar que a partir de la implementación de netbooks en las escuelas por parte del Estado se hace notable que los medios masivos y la saturación informativa van de la mano y es por esta razón que las grandes y constantes disposiciones de información provocan sofocamiento en sus receptores, teniendo como legado la sensación de lejanía con respecto a los acontecimientos diarios o una sociedad de sujetos más individualistas. Lo cual sugiere un gran reto para la educación escolar y es fundamental ayudar al alumno a la hora de integrar la información fragmentada que logro captar de dichos medios para poder aplicarla en la practica diaria del aprender y así poder convivir docentes y  desarrollo unidos frente a una misma tarea, la de alfabetizar.
Teniendo en cuenta que los medios de comunicación masivos son instrumentos en constante evolución, podríamos destacar como rasgos negativos la manipulación de la información y el consumismo por parte de los receptores; y como rasgos positivos la posibilidad que estos le brindan a las personas de alcanzar los mismos contenidos en extendidos lugares del planeta en forma inmediata, se consideran formadores de opinión y  aquellos que poseen el uso de los medios son quienes pueden generar un tipo de conciencia.
 

Como podemos observar en el video de “Mafalda”, la televisión tiene el poder de manipular y de dirigir a las masas hacia el consumismo por medio de la exclusión de quienes no comparten esa experiencia y  podemos agregar a esta postura lo observado en el video “los efectos de la televisión en los niños”, donde se da a conocer que los niños pasan gran parte del día frente a los medios audiovisuales generando hostilidad y violencia entre pares, como así también la soledad y la copia de estereotipos, lo cual en muchos casos podrían desencadenarse en enfermedades tales como la bulimia, anorexia, entre otras; debido a que creen que los contenidos que muestran estos medio son la mera realidad descartando la de sus casas o la de la escuela. Pero no todo lo que muestra la pantalla es malo para quienes la consumen, esta también nos enseña a emprender, compartir y decidir. Son los adultos quienes deben informarse acerca de que tipo de contenido están manipulando los chicos la mayor parte del día y de esta manera, con un esfuerzo de todos ir distorsionando esta mirada negativa, la que hoy en día tenemos de los medios, para así poder destacar sus rasgos positivos, los cuales son muy ricos a la hora de formarnos como seres críticos y objetivos dentro de esta sociedad manipulada por las masas.
Hay quienes critican que esta juventud es menos culta y mas despreocupada que la generación anterior, dejando solo como responsable nuevamente al medio audiovisual, está en nuestras manos el poder de cambiar el uso que se le ha otorgado actualmente y así poder trabajarlos desde donde realmente nos interesa, la educación. La búsqueda de soluciones consiste en reflexionar y discutir sobre la formación cultural que queremos potenciar en los alumnos y alumnas, cómo integramos esa cultura mediática en las escuelas, cómo transformamos a los medios de comunicación en objetos de estudio y análisis curricular y cómo logramos que los estudiantes transfieran este conocimiento a su vida cotidiana. La necesidad de incorporar al curriculum una educación o para los medios de comunicación tendría que ser una tarea urgente no solo con la intención de alfabetizar al alumno en el dominio de estos medios, sino para formar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático.
Para finalizar queremos dejar en claro que las prácticas de enseñanza y los medios masivos no debieran estar en pugna, sino que tendrían que unirse para juntos lograr una sociedad primordialmente crítica, descartando así la violencia, la discriminación y la individualización que vivimos hoy en día.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Segundo comentario realizado

Nos parece óptimo que le hayan hecho la misma encuesta a tres docentes, ya que podemos observar diversas concepciones desde perspectivas diferentes teniendo en cuenta la especialización de cada uno de ellos.


http://mentecriticaalmalibre.blogspot.com/2011/11/aqui-les-presentamos-la-opinion-de.html?showComment=1320547857794#c1897200586081597197

Primer comentario realizado

Me parece muy apropiado el video elegido para representar la relación entre la cultura mediática y la escuela, ya que muestra claramente esa lucha de poderes, la discriminación, etc.que hay hoy en día en las escuelas. Además, el programa fue muy exitoso por lo que podemos ver la gran influencia de los medios en la sociedad.


http://educacionportodos.blogspot.com/2011/11/dos-conceptos-nuevos-para-mejorar-la.html

Información

Instituto Superior de Formación Docente N° 19
Profesorado de Educación Primaria Básica   2° 2da
Cultura, comunicación y educación

Alcorta, Florencia
Correbo Mendy, Viviana
Delgado, Carolina

"La tecnología y sus repercusiones"

         En la escuela primaria tradicional los conocimientos que se enseñaban eran contenidos básicos, lo más importante era, y es, formar sujetos que se pudieran insertar favorablemente en la sociedad con un trabajo digno y formar una familia. Con el correr del tiempo esos conocimientos se fueron ampliando para formar individuos pensadores, reflexivos, críticos, etc. A partir de la revolución tecnológica se le incorpora a la enseñanza básica (leer y escribir) nuevas tecnologías de suma importancia ya que, hoy en día los niños desde muy corta edad tienen contacto con éstas.
   En la educación hay una jerarquización con respecto a las áreas curriculares, lo más importante que se debe enseñar es la lectoescritura y la matemática, con la llegada de las TIC esta jerarquización se modificó, puesto que lo más importante no es solamente aprender a escribir y leer sino, también, aprender a utilizar e incorporar, de apoco, estas Tecnologías de las Información y la Comunicación. A partir del surgimiento tecnológico podemos diferenciar dos generaciones, los nativos digitales (son los que han crecido entre pantallas y teclados) y los inmigrantes digitales (los que crecieron sin pantallas, sin teclados, sin telefonía móvil), hay que destacar que los segundos deben realizar mucho más esfuerzo para aprender a relacionarse con la tecnología no porque no tengan las cualidades necesarias sino, porque ya hay estructuras mentales establecidas que de apoco es necesario que se modifiquen, para igualar sus conocimientos informáticos es necesario que las dos generaciones se interrelacionen, para que esto se cumpla tiene que haber una enseñanza-aprendizaje horizontal, no vertical.
   Distintos autores consideran que la alfabetización tradicional ya no es totalmente completa, es decir, no solo se lee un texto en un libro, en un manual o fotocopia; ahora hay textos digitales. Así como también tenemos que aprender a leer imágenes, videos, que sabemos que pueden decir mucho más que palabras, aquí la nueva generación, los nativos digitales, están mucho más acostumbrados a manejarse ya que mantienen contacto constantemente con ellas. Al modificarse esta alfabetización pasó a ser de suma importancia la incorporación de cómo y cuándo se introduce la tecnología, no se le puede enseñar a utilizar un cierto programa a los niños si no saben de qué se trata ese programa. No debemos centrarnos en un solo tipo de alfabetización, hay muchos más por utilizar por ejemplo, enseñar a manejar estas herramientas, aprender a utilizarlas en una práctica de enseñanza, es más o igual de complejo que saber sumar, no sólo se tiene que enseñar su correcta aplicación sino también es necesario que los educando sepan diferenciar los textos, imágenes o videos adecuados con respecto al tema tratado, cuando están mintiendo o distorsionando la verdad, formándose así como sujetos críticos.
   El Estado tiene presente el gran cambio que la tecnología generó en la educación y ha apoyado fuertemente este cambio con la decisión de entregar netbooks a docentes y alumnos de todo el país, incorporando así esta nueva herramienta al aula colaborando consecuentemente en los hogares de éstos.
   Haciendo referencia a la educación que se le da a los educando con la implementación de las netbooks podemos ver varias concepciones según diferentes especialistas de la enseñanza y la sociedad, por un lado, se encuentran quienes afirman que esta metodología utilizada podría perjudicar, en el futuro, a la comunidad ya que incentivaría a la formación de sujetos individualistas, sedentarios, en los cuales no habría una relación interpersonal con los pares. Por otro lado, están los que exponen que esta nueva forma de enseñanza sería favorable e incentivadora, ya que los contenidos que se encuentran en los escenarios virtuales como por ejemplo los blogs, las wiki, bibliotecas, museos y carreras a distancia son infinitas, y a pesar de que el contacto físico con los otros no está presente es una manera positiva de comunicarse entre los semejantes a nivel mundial, por ejemplo se puede mantener una videollamada a una gran distancia entre una persona y otra. Los escenarios virtuales sirven para desarrollar todos los procesos educomunicativos, éstos son los que mantienen una relación directa con el otro y a la vez se está aprendiendo algo nuevo.           
   Al hablar de tecnología, computación, internet, etc. no podemos pasar por alto a los medios de comunicación, éstos son una forma rápida y sencilla de comunicarnos, lo más importante que encontramos aquí son las imágenes, en ellas podemos hallar mayor significatividad en comparación con las palabras. Lo que queremos destacar es la diferencia entre ver y saber, como dijo Did-Huberman “para saber, hay que imaginarse”, no podemos ver aquellas cosas que no sabemos, para que los niños puedan ver cómo deberían se tendría que fomentar la participación en debates, lecturas, reflexiones acerca de las emociones que les producen las imágenes que ven y los textos que les leen o leen por si solos, entre otros. Hay que formar nuevos interesados y creadores de los medios de comunicación de masas, como también de la tecnología informática.
    En conclusión con el tema tratado en este ensayo se pueden ver distintas opiniones sobre las tecnologías usadas y sus diferentes perspectivas que se dan en la educación, las cuales ofrecen ricos discursos que nos abren puertas a la discusión reflexiva y constructiva pensada para seguir superando los niveles de vida de nuestra sociedad.           

"Las distintas perspectivas de la comunicación a lo largo de la historia"

La comunicación en la educación ha sido (y es) abordada desde diferentes perspectivas. Desde el inicio de la historia de América ha surgido una cultura para cada tipo de educación: la cultura “del silencio” de la conquista, “la palabra generadora” de Paulo Freire, la comunicación lineal o la sistémica, etc.
LA CULTURA DEL SILENCIO:
Conociendo por ésta al conjunto de pautas de acción y esquemas de pensamiento que conformaron la mentalidad y el comportamiento de los latinoamericanos desde la conquista (“La educación desde la comunicación“ Martín Barbero, Jesús). Se impuso el mutismo total y la pasividad, la humillación y la sumisión, hasta el punto en el que el conquistado veía al conquistador como el poseedor de la verdad. Se desterró la cultura autóctona de los americanos, se negaron su lenguaje y sus creencias. Así el colonizado comienza a desconocerse a sí mismo y a dudar de todo aquello que le dio sentido a su existencia.
LA PALABRA GENERADORA:
Esta pedagogía de Paulo Freire sostiene vincular el lenguaje del contexto del sujeto con la educación como punto de partida para la comunicación. Defiende la interrelación entre la palabra y la acción y la utilización del silencio del docente para escuchar al otro sólo haciendo intervenciones para guiar y no coartar.
LA COMUNICACIÓN LINEAL:
Plantean que la comunicación es algo verbal, consciente, predecible y voluntario sin la intervención de ningún otro factor que pueda afectarla.
LA COMUNICACIÓN SISTEMÁTICA:  
La comunicación ya no es una relación entre dos personas, sino que, por el contrario, en ella intervienen los instrumentos de un sistema cultural de pertenencia del sujeto. En la comunicación el contexto juega un papel muy importante. Todo efecto retroactúa sobre su causa, todo proceso debe estar concebido sobre un sistema circular (“La nueva comunicación “Goffman y otros).  
LA COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD Y SU INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA:
En la actualidad nos encontramos en una disyuntiva acerca del tipo de comunicación que se desarrolla en las escuelas (como resultado de nuestra visita a ellas).Creemos que no hay un modelo definido o por lo menos se mezclan varios conceptos.
En principio desarrollaremos un breve relato de las escuelas a las que hemos asistido para ubicarnos en tiempo y lugar. La primera experiencia se remota a una institución que se encuentra en la periferia de la ciudad (evitaremos citar el nombre la misma debido a la calidad pública de este ensayo).La misma está catalogada como “de riesgo 1”.
La segunda es una escuela rural ubicada en las afueras de Mar del Plata. Los alumnos son, en su mayoría, extranjeros provenientes de países limítrofes y cuyos padres trabajan en una plantación de la zona.
Cada una representa una realidad distinta, pero el discurso que plantea es similar en ambas. Por un lado nos encontramos con la viva imagen del legado de Freire en el que se tiene en cuenta el contexto del cual proviene el alumno. Si bien en la mayoría de los casos la práctica no es exactamente la de trabajar con la palabra generadora para alfabetizar, se utilizan otros conceptos muy presentes en la pedagogía freiriana como son la comunicación dialógica y la formación de sujetos críticos, entre otros.
Por otro lado, se presenta un doble discurso por parte de muchos de los docentes que fomentan esa misma pedagogía. Se escuchan comentarios tales como: “lo que aprenden en el instituto (refiriéndose a nosotros) no les sirve de nada en la escuela”, o “¿de qué sirve todo lo que les  enseñás (a los alumnos) si después van a salir a robar como los padres?”. Entonces ¿no es ésta la misma cultura que la de la conquista de nuestro continente? ¿No es parte de un proceso de incomunicación en el que la  acción, la participación y la decisión del sujeto son nulas?
Desde esta perspectiva la cultura escolar resucita la “cultura del silencio” en la que se estigmatiza al distinto, al que no posee las mismas herramientas, al que tiene una inteligencia distinta a la de la mayoría y prepondera la idea de que el que más estudie más privilegios obtendrá en la sociedad.
A su vez, a partir de estas actitudes, podemos retomar el modelo de comunicación sistémico en donde la comunicación cumple una función retroactiva, es decir, no es meramente lineal, si no por el contrario, es un acto en el que interactúan otros aspectos además de los puramente verbales. De aquí surgen diversas interpretaciones de las actitudes de los docentes en las que se plantea un discurso y se acciona en forma opuesta.
Cabe destacar que no en todos los casos la realidad educativa se presenta de la misma manera. También encontramos docentes comprometidos con la educación que trabajan en función de una comunicación que incorpore todos los aspectos que rodean al sujeto de aprendizaje y que confían en la posibilidad de ofrecerle al alumno un abanico de posibilidades para ampliar sus oportunidades de comunicación y por lo tanto de educación.